Make your own free website on Tripod.com

Primeros Auxilios

Indicaciones de que hacer en
algunas situaciones de emergencia.

Si deseas profundizar tus conocimientos sobre primeros auxilios puedes visitar

  • CUIDESE, una completísima guía médica completamente en Español.
  • Un sitio localizado en Ciudad Futura, en el que hay un manual completo respecto a los primeros auxilios


    LAS INDICACIONES QUE SE DAN A CONTINUACION, SERVIRAN UNICAMENTE PARA ESPERAR LA LLEGADA DEL MEDICO


    SI TIENE QUE PROPORCIONAR PRIMEROS AUXILIOS

    1.- Comportese tranquilo y sereno;
    2.- Coloque al paciente en posición cómoda;
    3.- No levante a la persona sin que le hayan aplicado los primeros auxilios.
    4.- No le ponga alcohol en ninguna parte del cuerpo;
    5.- No darle líquidos.

    Siempre deberá darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida, en base al siguiente orden:

    PARA TOMAR EL PULSO:

    Se colocan dos dedos en las aterias de la muñeca o del cuello. Deben sentirse aproximadamente 60/80 latidos por minuto en adultos, 100/120, y 140 en recién nacidos.


    PARA VERIFICAR QUE EL PACIENTE RESPIRA

    1.- Acerque su oído a la naríz del lesionado, para oir y sentir el aliento.
    2.- Acerque el dorso de su mano a la naríz para sentir el aliento.
    3.- Si es posible, coloque su mano bajo el tórax para sentir el movimiento.
    4.- Coloque un espejo cerca de la fosa nasal, para ver si se empeña.
    5.- El número de respiraciones normales es de 15 a 20 por minuto.


    PARA CHECAR LOS REFLEJOS

    1.- Golpee la córnea para ver si el párpado responde con un movimiento.
    2.- Observe si la pupila se contrae al inducir un rayo de luz sobre ella.
    3.- Pellizque o pinche la parte interna del brazo o pierna, la cual debe moverse como respuesta.


    TRATAMIENTO ANTI-SHOCK

    1.- Elimine la causa (contenga hemorragias, inmovilice fracturas, etc.)
    2.- Tranquilice a la víctima.
    3.- Actúe con seguridad.
    4.- Retire cuerpos extraños de boca y garganta.
    5.- Abra las vías respiratorias colocando una almohadilla en la espalda, a la altura de los homóplatos.
    6.- Afloje la ropa del accidentado.
    7.- En caso de vómito, ladee la cabeza de la víctima para evitar asfixia.
    8.- Cubra a la víctima para mantenerla a una temperatura adecuada.
    9.- Si es posible, eleve las piernas del lesionado de 30 a 40 cm.
    10.- No le dé líquidos aunque se lo pida.


    REANIMACION CARDIO-RESPIRATORIA

    Cuando el enfermo haya perdido el conocimiento y no respire:

    1.- Colóquelo boca arriba.
    2.- Extienda el cuello teniendo cuidado en que no se tregue la lengua.
    3.- Hada respiración de boca a boca 20 veces por minuto.
    4.- Si aparentemente no late el corazón, presione sobre el centro de pecho 50-60 veces por minuto (2 personas pueden hacer esto, una atendiendo la respiración y otra los latidos del corazón).
    5.- Llame de inmediato a un servicio médico de urgencia.
    6.- Continúe sin cesar las maniobras anteriores, hasta que llegue el médico.


    CONTUSION

    Golpes y desgarraduras de la piel, chichón, moretón. Se colocarán en el sitio lesionado lienzos empapados en agua fría. Si el dolor es intenso, conviene aplicar un algodón impregnado de alcohol alcanforado. Horas después si la hinchazón es excesiva, póngase lienzos humedecidos en agua caliente y sostenga esta curación con vendaje ligeramente apretado.


    HERIDAS

    No hay que tocarlas con las manos sucias o con instrumentos que no esté desinfectados. En las heridas de vientre, pecho, espalda y cabeza, llámese inmediatamente al médico más cercano. Para curar una herida tendrá que esterilizar los instrumentos y desinfectar las manos: en una bandeja o plato de peltre se colocan una pinza y unas tijeras, se echa un poco de alcohol y se enciende. Las manos se lavan repetidas veces con agua y jabón se secan con algodón y se les baña abundantemente con alcohol. En la curación de las heridas hay que dar especial atención a la hemorragia y a la prevención de la infección.


    HEMORRAGIA

    Si la sangre se escapa en forma de chorro, hay que ligar el miembro herido de la manera siguiente: con una cuerda, correa, pañuelo, etc., se rodea el miembro ciñéndolo fuertemente y anudando las extremidades de la cuerda. Esta ligadura quedará situada entre la herida y la raíz del miembro. Solamente si la sangre continúa brotando en abundancia puede aumentarse la constricción amarrando un trozo de madera en las extremidades del vendaje y haciéndolo girar solamente en lo preciso para que se detenga la hemorragia. Si ésta no es muy abundante, basta compromir la herida con un pedazo grande de gasa estéril. Debe llamarse de inmediato al médico. Para prevenir la infección, póngase en la herida agua oxigenada, toques con tintura de yodo o alcohol, recúbrase de agua y algodón estériles, terminando la curación con un vendaje. El herido deberá ir a ver al médico lo más pronto posible.



    AMPUTACION

    Cuando se desprende una mano, dedo, pierna, etc., cúrese la herida como otra cualquiera ligando la raíz del miembro. De ninguna manera debe separarse la porción amputada si ésta queda todavía colgada de por algunos fragmentos de tejido.


    LUXACIONES Y DISLOCACIONES

    Se producen cuando un hueso se sale de su coyuntura sin que haya herida. No hay que tratar de componerla mediante tirones y maniobras bruscas que podrían ocasionar una fractura, concrétese a colocar una curación húmeda caliente y esperar la llegada del médico.


    FRACTURAS

    Los golpes y caídas pueden romper los huesos. Con toda suavidad coloque al lesionado en la posición más cómoda. Averigue si hay o no herida y corte las ropas para descubrir la región golpeada. Si hay herida, es preciso curarla como se explicó en heridas poniendo una ligadura en la raíz del miembro si hubiese fuerte hemorragia, inmovilice la extremidad utilizando tiras de cartón grueso o de madera de triplay. Mantenga al lesionado en reposo completo.


    QUEMADURAS

    Causadas por cuerpos sólidos a alta temperatura, líquidos hirviendo, etc. No hay que quitar las ampollas. Debe desinfectarse alrededor de la quemadura; cubrir ésta con pomada de ácido pícrico al 2% o linimento oleocalcáreo. Colocar encima grasa estéril, algodón y vendaje suave. En las quemaduras por ácidos, hay que lavarlas con agua de cal o bicarbonato de sodio y cubrirlas con gasa como en las otras. En quemaduras por cal viva, potasa o sosa y amoniaco fuerte, deben lavarse con agua de vinagre o azucarada, después de curarlas como las anteriores. Si son externas y profundas debe llamarse inmediatamente al médico.


    INSOLACION

    Les viene a los individuos que han estado mucho tiempo al sol; se sienten con vértigos, basca, debilidad general, respiración rápida. Hay que ponerlos en la sombra, desnudarlos y echarles agua fría en la cabeza hasta que vuelvan en sí. No hay que darles debidas calientes ni alcohólicas.


    MORDEDURAS Y PICADURAS DE VIBORAS Y ALACRANES

    Líguese apretado, arriba de la mordida o piquete. Con una navaja o cuchillo puntiagudos flameados en alcohol, córtese en forma de cruz en todos los sitios de la mordedura o picadura, déjese sangrar libremente. Si la persona que atiende al lesionado está segura de no tener ninguna herida en la boca, debe chupar la sangre que brota de las cortaduras, escupiendo de inmediato. Si se ve que el enfermo se debilita, debe ponerse una inyección de las drogas llamadas hidrocortisona o Prednisolona. Si se dispone de sueros contra piquetes de alacranes o de la víbora que haya mordido al enfermo, debe aplicarse de inmediato por vía intramuscular, siempre y cuando sea posible cerciorarse de que el paciente no haya recibido suero antes en su vida.


    ATRAGANTAMIENTOS

    BEBES: Sosténgalo boca abajo con un sólo brazo y propínele golpes secos entre los homóplatos para liberar el objeto. Tenga mucho cuidado de extraer algún objeto de la boca del bebé; introduzca el dedo en la boca solamente si puede ver la obstrucción y si no hay peligro de empujarla hacia atrás en lugar de extraerla.

    Para personas de un año en adelante: Se recomienda abrazar a la víctima por atrás, y hacer presión con ambas manos en el estómago, para intentar liberar la obstrucción. Si la víctima está acostada, la presión debe hacerse sobre el estómago, y si no se cuenta con nadie que nos ayude, se debe uno empujar el estómago con ambas manos.


    DESCARGA ELECTRICA

    Hay que separar al accidentado del contacto con la corriente eléctrica desconectando el switch o empujando con un palo para separarlo del alambre en caso de que lo anterior no sea posible. Consiguiendo esto, si no respira, procédase como se indica en "REANIMACION CARDIO-RESPIRATORIA".


    AHOGAMIENTO POR INMERSION EN AGUA

    Colóquese al accidentado bocabajo y con la cabeza a un nivel inferior que el resto del cuerpo. Espérese unos momentos a que escurra el agua aspirada y procedase a la "REANIMACION CARDIO-RESPIRATORIA".


    SINCOPES VAHIDOS Y DESMAYOS

    Es decir pérdida del sentido y del conocimiento. Hay que llevar al accidentado a un lugar ventilado conservarlo horizontalmente o con la cabeza colgando, aflojarle las ropas y darle a oler alcohol o éter, frotarle el pecho y darle una bebida caliente.


    TAPIADO

    Obstrucción de la vejiga, imposibilidad de orinar o tapadura. No tomar líquidos ni alimentos y someterse a un baño de asiento caliente y prolongado. Sea que se logre o no orinar casi siempre hay tiempo, sin mayor riesgo de buscar un médico que resuelva la emergencia. Descubra su causa y aconseje al paciente lo que tiene que hacer después.


    ATAQUES CONVULSIONES

    Introdúzcase un pañuelo enrollado en la boca, aflójense las ropas y llévesele a un sitio bien ventilado.


    ENVENENAMIENTOS

    Por ácidos, sosa, cal, amoniaco y otras sustancias químicas, gasolina, thinner y otros derivados del petróleo. Cuando se trata de ácidos, poner dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio en dos vasos de agua y darlo a beber de inmediato. Cuando se trata de sosa o potasa, poner una cucharada de vinagre o el jugo de cuatro limones en un vaso de agua y darlo a beber. NUNCA HAY QUE HACER VOMITAR AL PACIENTE. Sustancias químicas: Hacer vomitar al paciente metiendo un dedo a la boca tocándole la campanilla y dando agua tibia con abundante sal. Batir dos claras de huevo en dos vasos de agua. darlo a beber y a los cinco minutos provocar nuevamente vómito. Pastillas para dormir: Provocar vómito y dar a beber café negro en abundancia. Procurar no dejarlos dormir.


    MORDEDURA DE PERRO

    Hay que curar la herida como cualquier otra. No debe matarse al perro hasta convencerse si tiene o no rabia, pues de estar enfermo morirá a los tres días. En este caso el médico debe inyectar suero contra rabia.


    CUERPOS EXTRAÑOS EN LOS OJOS

    No debe frotarse el ojo. El paciente debe cerrar los ojos hasta que lloren. Haciendo que el enfermo vea para arriba muévanse muy suavemente el párpado superior e inferior hacia la nariz.


    HEMORRAGIA POR LA NARIZ

    Colocar al enfermo con la cabeza hacia atrás y comprimir suavemente el orificio nasal que sangra.



    Cualquier comentario o consulta a Alex Figueroa