Make your own free website on Tripod.com

ASOCIACION DE GUIAS Y SCOUTS DE COSTA RICA

COMISION NACIONAL DE PROGRAMA

 

APOYO AL PROGRAMA - OCHO REUNIONES DE TROPA GUIA Y SCOUT

Walter Romero Bolaños


 

Introducción

 
En la medida en que veamos enriquecido el trabajo dentro de nuestras tropas guías y scouts, a través de la aplicación de actividades diferentes y llamativas, en esa medida mejoraremos la calidad del programa formativo que le ofrecemos a los/las jóvenes.
 
Por esa razón, le presentamos, tanto a los nuevos como a los experimentados dirigentes, esta ayuda al programa.
 
Lo aquí planteado no deberá aplicarse, ni considerarse como una simple receta, sino como una fuente de ideas. El toque personal que cada dirigente le dé a su trabajo será, en última instancia, lo que le permitirá el éxito en las actividades que realice para su tropa.
 
Al presentar esta ayuda, partimos del supuesto que los/las dirigentes han obtenido al menos el curso base en la sección intermedia, o tienen conocimientos de la forma en como se aplica la metodología Guía y Scout.
 
La presente ayuda al programa tiene un objetivo general, de éste se desprenden resultados por cada mes (cuatro reuniones); además cada reunión está precedida por un objetivo. Los resultados por mes y los objetivos de reunión, deben ser considerados, como un instrumento de evaluación y control del trabajo realizado.
 
Un aspecto importante a definir en las reuniones, es la forma de establecer la puntuación de las patrullas. Sugerimos que se establezcan dos diferentes aspectos. Uno, relacionado con el esfuerzo hecho en las actividades de la reunión; otro con el cumplimiento de ciertos aspectos, a saber: promesa y ley, hermandad y compañerismo, sistema de patrulla y espíritu. Esto permite valorar no solo el aspecto técnico, sino que también la superación como patrulla y como guía o scout. El esfuerzo de uno beneficia al resto lo mismo que los errores perjudican la colectividad.
 
 

Objetivo General:

 

Con la realización de 8 reuniones (dos meses) y con un uso adecuado de la metodología Guía y Scout, se busca enriquecer el programa que la tropa recibe y así aumentar la membresía y la imagen del movimiento ante la comunidad local y nacional.

 

Resultados 1 mes:

    • Los/las integrantes de la tropa están motivados y más identificados con las actividades guías y scout lo que se ve reflejado en sus adelantos.

 

    • Mejorada la membresía de la tropa en al menos un 25%

 

Reunión No. 1

 

Objetivo: Los muchachos/as se identifican con el significado de la flor de liz nacional y el animal de su patrulla.

 

Fecha: __/__/96 Lugar:_________________________________

 

Hora

Actividad

Formacion

Materiales

Respons

00:00 Rutina

CT
00:20 Gusano
Pañuelos
CT

00:35

Son de un santango

 

 

 

00:50

Colach con objetos naturales de la flor de liz y animal de patrulla.

 

Hojas bond

goma, tijeras

 

GP

01:15

Galería de arte

 

 

CT

01:30

Canción: Respirar

 

canción

CT

01:40 Posta con bultos

 

 

 

01:50 5 JT/GT - La flor de liz

 

 

JT/GT

01:55

Rutina

 

 

CT




 

Reunión No.2

  

Objetivo:

 
La tropa conoce las principales necesidades de la comunidad en la que se desenvuelve, sus principales características infraestructurales y proyecta una imagen positiva ante ésta.

 

 
Fecha: __/__/96 Lugar:_________________________________

 

 

Hora

Actividad

Form

Materiales

Respons.

00:00

Rutina

 

 

CT

00:20 Veneno

 

El veneno
CT
00:30

Danza: conga

 

Canción

CT

00:40

Rally por la comunidad

 

Mensajes

CT

01:20

Argolla India

 

 

CT

01:50

5 JT/GT

 

 

CT

01:55

Rutina

 

 

CT






Reunión No. 3

 
 
Objetivo: Los/las jóvenes se identifican con el sistema de patrulla como la forma más ideal de organización dentro de sus actividades guías y scout.

 

Fecha: __/__/96 Lugar:_________________________________

Tema:

En busca del tesoro perdido

 

 
Materiales:

Un salveque por cada patrulla, con alimentos para el almuerzo, cintas, tres vidas por cada guía o scout, cartulinas de color, un bordón por patrulla con una banderola de color, monedas de intercambio con los indios. Se necesitará, por lo menos la participación de dos subguiadoras/subjefes con un distintivo.
El juego:

 

Las patrullas representan cuatro tribus: pies negros, dedos cortos, ombligos amarillos y narices chatas (los nombres pueden ser modificados). Estas tribus están constantemente en guerra.
 
Cada tribu debe buscar su comida (EL TESORO PERDIDO), contenida en las mochilas que estará escondida a unos 10 metros de distancia de donde se encuentran ubicadas las banderolas clavadas en el bosque.
 
El terreno debe ser delimitado claramente para no provocar posibles pérdidas. Las tribus no podrán salir del terreno de juego.

 
Las tribus deben atrapar a los Lobos que serán representados por los/las asistentes de la tropa. Estos lobos correrán a través del bosque con ciertas prendas que serán arrebatadas por los indígenas. Las prendas deben ser cargadas por los lobos de manera visible. Cuando el Lobo es cazado deberá entregar una de las prendas, después será dejado en libertad, dándole al menos un minuto para que escape. El animal puede ofrecer resistencia hasta cierto grado.
 
Cuando se encuentran dos tribus, éstas deben luchar con el objeto de quitarles la vida (distintivo). Cada una de estas vidas les dará a la tribu puntos importantes al final de juego.
 
Cuando una de las tribus encuentra el TESORO debe llevarlo consigo. No se podrá esconder el botín o bien esconder al que lo lleva.
 
Las vidas que logra obtener la tribu, pueden ser guardados en un solo lugar o que alguno/a lo lleve; pero si es encontrado el lugar o atrapado el que las lleva, pueden ser robadas. Por eso cada tribu, debe espiar a las otras.
 
El TESORO debe ser llevado hasta el rincón de patrulla, sano y salvo, donde será devorado como su almuerzo del paseo.
 
La forma de puntuación queda a criterio de los jefes/guiadoras de la tropa. Lo importante es organizar y coordinar adecuadamente este aspecto, con le fin de no provocar confusiones a la hora de definir el ganador.

ASPECTO FORMATIVO:
 

Como se establece en el objetivo de esta actividad, es importante desarrollar la capacidad de organización, a través de la utilización del Sistema de Patrulla. Antes del paseo (reunión anterior) se puede dar una charla/instrucción sobre la importancia de este aspecto. Además, se les introduce en el romanticismo del juego, con el objeto de buscar un mayor interés en ellos/ellas y darles la posibilidad de prepararse durante la semana. Un elemento importante, podría ser darles algún mensaje (idealmente en clave) sobre la actividad.
 
 



 

Reunión No. 4

 

Objetivo:

 

Los/las muchachos/as demuestran lo que se han superado en su adelanto en el último mes.

 

Fecha: __/__/96
Lugar _________________________________

 

 

Hora

Actividad

Form.

Materiales

Respons.

00:00

Rutina

 

 

CT



 

00:20

La doble rueda

 

 

CT

00:35

Competencia de canciones

 

 

CT

00:50

Antorcha Scout

 

Preguntas

CT

01:30

El pan enmatequillado

 

Pan añejo

CT

01:50

5 JT/GT

 

 

CT

01:55

Rutina

 

 

CT