Make your own free website on Tripod.com

Archivo de Juegos Nocturnos


1. La línea de Maginot.
2. El tesoro.
3. El reo loco.
4. Lobos y cazadores.
5. Tregua en el río.
 
 
 
1. La línea de Maginot.
 
Terreno con materiales o árboles.
Materiales : Linternas, una por "guardia", dos lámparas.
Se demarca una línea de +- 10 metros de largo, que se indica con un par de lámparas, una en cada una de sus esquinas.
En el terreno del juego andarán los "guardias" con linternas (el número de ellos depende de la habilidad de los participantes, lo accidentado del terreno, cantidad de participantes, etc, además debe hacer que el atractivo del juego se mantenga).
Los participantes o "reos" se localizan a +- 100 metros de la línea.
El juego comienza con alguna señal (pito, grito, etc) y los "reos" tratan de pasar por la línea de Maginot sin ser descubierto por los "guardias" que rondan por el terreno. Los "reos" mueren cuando son nombrados por algún guardia.
 
 
2. El tesoro.
 
Terreno con materiales o árboles.
Materiales : Linternas, una por "guardia", lámpara, pito.
 
Muy parecido a la línea de Maginot.
Los participantes deben llegar al tesoro (representado por una lámpara y pito) sin ser descubierto por los guardianes de el, que rondan el lugar con linternas. Los guardianes matan a los ladrones diciendo su nombre.
Gana el que llega a la lámpara y toca el pito. Puede hacerse por equipos, asignando a uno el papel de guardianes y al otro el de ladrones.
 
 
3. El reo loco.
 
Terreno con vegetación abundante, pero no muy peligroso.
Materiales : Una linterna por participante.
Puede ambientarse con una leyenda, con un "reo" que escapó, con un animal suelto, etc.
 
Un animal "herido" anda suelto por el lugar y en necesario cazarlo. Para esto los "cazadores" saldrán con sus linternas y tratarán de encontrarlo guiándose por alaridos (gritos) que cada cierto tiempo realiza el animal que arranca herido por el lugar.
Es útil que de vez en cuando otro dirigente realice un grito igual que el animal, para que distraiga a los "cazadores".
 
 
4. Lobos y cazadores.
 
Terreno con vegetación abundante, pero no muy peligroso.
Materiales : Una linterna por cada 2 participantes, lámparas para delimitar el terreno.
 
Se delimita el terreno de juego grande con las lámparas u otra cosa y los participantes de dividen en dos equipos.
Uno de los equipos se interna en terreno del juego, escondiéndose lo mejor posible en el. Después de un rato sale el otro equipo, cada uno con linternas, y trata de encontrar en el menor tiempo posible a todos los escondidos.
Gana el equipo que demora menos en encontrarlos a todos los que se esconden o a un número de ellos.
 
 
5. Tregua en el río.
 
Especial para lobatos.
Material: 4 lamparas de gas (o similar)
 
Realización:
Se trazan dos líneas paralelas, separadas una de otra por 2 metros, (los Viejos Lobos o Consejeros) se colocan al centro de la corriente; (los Lobatos o Gacelas) se colocan a las riberas, simulando ser animales, pudiendo éstos gritar como el animal asignado o en su caso actuar como tal; otro (Viejo Lobo o Consejero) deberá colocarse en un extremo del río con la lámpara que simulará ser el Sol.
 
El juego comienza cuando un (Viejo Lobo o Consejero) dice: "Las fuentes están vacías, y el cauce se ha secado y nosotros, Tu y Yo, seamos compañeros hasta que aquella nube deje caer el agua que rompa esa tregua"
 
Los Lobatos o Gacelas pueden simular beber agua con seguridad mientras el sol brille, pero tan pronto como las nubes lo cubran (se apagan las lámparas) la lluvia viene y la tregua se acaba, entonces los Lobatos o Gacelas salen corriendo a sus rincones asignados, antes de que un Viejo Lobo o Consejero lo capture, si alguien es capturado(a) en el momento de que la lampara se enciende, este puede gritar "TREGUA" y se le deja en libertad enseguida.