Dinámicas Largas


1. Dinámicas de relación personal.
2. Tío y sobrino
 
 
1. Dinámicas de relación personal.
 
Objetivos
 
- Crear un clima de confianza y comunicación interpersonal en el grupo.
- Descubrir los aspectos positivos que existen en los demás.
 
Desarrollo de la actividad : Grupos pequeños
Tiempo aproximado : 45 minutos
Material necesario : Una hoja de papel para cada uno y lo necesario para escribir.
 
Orientaciones metodológicas
 
1.- Dividimos el grupo por patrullas
2.- El ejercicio consisten en que cada uno debe escoger para cada uno de sus compañeros de patrulla un SÍMBOLO QUE REPRESENTA SU MANERA DE SER, indicando el motivo por el que lo representa así.
Por ejemplo:
· Una estrella, porque suelen acompañar en los momentos difíciles, como las estrellas en la noche.
· Una rosa, porque eres simpático
 
Pasos del ejercicio
 
1.- Durante unos minutos, están todos en silencio, mientras cada uno escoge los símbolos que mejor representan a cada uno de sus compañeros.
 
2.- Puesta en común:
a) Se procede por orden. Todos van diciendo el símbolo que han representado a uno de los del grupo.
El interesado toma nota y hace su propia constelación de símbolos, con las notas que ha tomado
b) Luego se procede del mismo modo con cada uno de los demás miembros del grupo.
c) Cuando todos han terminado, se tiene un intercambio sobre lo que a cada uno le han dicho y cómo se ve él: Si está de acuerdo, si está en desacuerdo; si le han dicho cosas que nunca había pensado, etc.
 
A tener en cuenta :
 
1.- Este ejercicio, puede ser especialmente útil en ambiente de convivencias, donde el clima de relación interpersonal, puede ser más intenso.
En éste caso, y si el grupo no es muy numeroso, puede introducirse como variante, el hacer en gran grupo el punto c) de la puesta en común.
 
2.- Es muy importante que todos los símbolos se refieran exclusivamente a cualidades positivas de los demás. Y que sean cualidades reales, o que uno piensa que son reales.
El objetivo, es que todos intenten descubrir lo positivo de los demás y valorarlo; y, al mismo tiempo, que cada uno de los miembros del grupo, se sienta valorado y que éstas comunicaciones positivas le refuercen la imagen positiva de sí mismo.
 
3.- El tutor o animador del grupo, deberá cuidar de modo especial lo dicho en el punto 2. Así mismo, es muy importante que el tutor cuide de que el ejercicio se desarrolle en un ambiente de seriedad y sinceridad.
 
 
2. Tío y sobrino
 
Objetivo
 
Conocerse y comunicarse más. Darse cuenta de la infinidad de detalles que nos pasan desapercibidos en las personas, y que, sin embargo, para ellas son importantes.
 
Descripción
 
1. Presentación: "Un tío vuestro marchó a América antes de que vosotros nacieseis. No le conocéis, ¿Cómo os reconocerá cuando salgáis a recibirle al aeropuerto?, Vais a escribirle una carta dándole una descripción de vuestra personalidad de modo que él pueda reconoceros. Ahora bien, no vale indicar la ropa que llevaréis, ni el color de vuestro pelo, ni el de vuestros ojos, ni la altura, ni el peso, ni el nombre. Tiene que ser una carta más personal: tus aficiones, lo que haces, lo que te preocupa, los problemas que tienes, qué piensas de las cosas, cómo te diviertes, lo que te gusta y lo que no te gusta, etc ..."
 
2. Una vez hecha la explicación, se dan 20-30 minutos para escribirla. Se hace en total silencio. Puede ponerse música de fondo.
 
3. Se recogen todas las cartas. Y a cada uno se le da una que no sea la suya. Y se le invita a leerla como si fuera la de su sobrino.
 
4. Cada uno lee en voz alta la carta que le ha correspondido, y tiene que adivinar a qué persona del grupo corresponde. Pueden dársele dos oportunidades. Si no adivina, otro cualquiera del grupo, si cree saberlo, puede intervenir. Tras adivinar a quién corresponde, se pregunta qué datos son los que le han dado la pista o lo que nos han despistado.
 
5. Notas: Para celebrar el encuentro, tío y sobrino, se dan un abrazo. Conviene advertir que disimulen la letra si ésta va a ser motivo de identificación.