Make your own free website on Tripod.com

Dinámicas Cortas


1. Que espero del campamento
2. Opiniones en el campamento
3. Para los papás : Juego de Distensión. "Nariz con Nariz".
4. Relajación
5. Soy un animal
6. El Lazarillo.
7. Mirarse a los ojos
 
 
1. Que espero del campamento

Es una dinámica cuyo objetivo es que los chicos reflexiones sobre lo que esperan del campamento.
Se les introduce la dinámica y se les entrega una hoja donde rellenarán lo que esperan o desean para el campamento a nivel individual y de grupo. También anotarán sus temores.
Esta hoja, se introducirá en un sobre que guardaremos hasta el último día de campamento, donde será revisada.
 
Podría realizarse antes de ir al campamento mismo, en la ciudad. A los pequeños se les pueden entregar algunos puntos para que se refieran a ellos.
 
 
2. Opiniones en el campamento
 
Hay 2 cartulinas cada una con un Campamento dibujado. Uno Bien montado y otro mal montado. Escribir en el bueno lo mejor del día y en el malo lo peor
 
 
3. Para los papás : Juego de Distensión. "Nariz con Nariz".
 
Los padres se desplazan libremente por la sala y la señal del animador, deberán contactar con la nariz del compañero más cercano y seguir caminando hasta una nueva señal. Después habrá que tocarse con otras partes del cuerpo (chocar orejas, los hombros, las rodillas, los culos, ...).
 
 
4. Relajación
 
Nos tumbaremos sobre el aislante en una zona tranquila. Con los ojos cerrados, empezaremos a tomar conciencia sobre los músculos que forman nuestro cuerpo recorriéndolos, poco a poco y sin moverlos, desde los pies a la cabeza. Después, relajaremos el cuerpo imaginando como un ejército de hormigas, va pasando por cada uno de nuestros músculos.
 
 
5. Soy un animal
 
Objetivo
 
Identificar las características que conocemos de nosotros y constrastarlas con las identificadas por los demás.
 
Desarrollo
 
Cada uno piensa un animal con el que identifique. También debe pensar en el animal que identifica a la persona de la derecha. El de la izquierda, dice qué animal ha pensado para el individuo explicando porqué ha pensado ese animal, estando abierto a la intervención de cualquiera del grupo. Después de las intervenciones, el individuo, comenta el animal con el que se siente identificado.
 
 
6. El Lazarillo.
 
Objetivo
 
Experimentarse a sí mismo en el momento presente: miedos, confianza en las personas, sensibilidad hacia los demás, etc...
 
Descripción
 
1. Reunidos en una explanada, al aire libre, con diversos objetos distribuidos en ella, se explica el ejercicio, los pasos.
 
2. Cada uno, con los ojos cerrados (vendados) y sin poder hablar, comienza a andar. Tras dos o tres minutos, se les invita a que vayan buscando una persona con la que formar pareja, la primera con la que tropiecen, si está libre y no ha sido elegida por otro. Todo el ejercicio se realiza con los ojos cerrados y sin poder hablar.
 
3. Formadas las parejas, se les indica que se pongan de acuerdo, por señas y sin abrir los ojos, para que uno de ellos haga de lazarillo del otro.
 
4. Puestos de acuerdo, el que va a actuar de lazarillo abre los ojos y conduce al otro, enseñándole todos los objetos y cosas que él considere que le debe mostrar. Es una nueva forma de ver la vida y el mundo. Esta fase puede durar unos 10 minutos.
 
5. Terminado el tiempo, se cambian los papeles: el ciego actúa de lazarillo.
 
6. Pasado el tiempo, se les invita a despedirse, y comenzar a pasear solos.
 
7. Evaluación:
· Sentimientos experimentados en las diferentes etapas: solo, al llevar, al ser llevado
· Qué deseaba hacer, decir, transmitir
· Comprensión del otro: he entendido al compañero, he sido entendido
 
Observaciones: Es bueno poner algo de música clásica mientras se realiza el ejercicio. El que hace de lazarillo, tiene plena libertad para conducir como quiera al otro, con buena o mala fe.
 
 
7. Mirarse a los ojos
 
Objetivo
 
Es una dinámica de comunicación, cercanía y nuevos descubrimientos.
 
Descripción
 
1. Se les pide que se junten por parejas; si no son amigos, mejor. Y si son chico-chica, excelente. Se colocan sentados el uno frente al otro.
 
2. Cuando ya se ha hecho silencio, se explica la dinámica.
· Se trata de trasmitir un mensaje a través de los ojos. Un mensaje de amistad, indiferencia, odio, amor, alegría, etc. Lo que cada uno quiera trasmitir a su pareja. No se puede hablar ni expresarse a través de otros gestos.
· Se ponen de acuerdo para ver quién comienza a transmistir. El animador anuncia que disponen de 5 minutos. Al cabo de ellos, se cambian los papeles y el receptor hace de transmisor.
· Se realiza el juego con música de fondo.
 
3. Después, diálogo de cada pareja: lo que cada uno ha captado; lo que ha intentado transmitir, cómo se han encontrado, dificultades, etc.
 
4. Puesta en común y conclusiones:
· Los que han captado bien el mensaje del compañero
· Los que se han sentido mal, a disgusto. Por qué
· Los que más les ha ayudado a empatizar
· Conclusiones: La importancia de la comunicación, el valor de la mirada y el gesto, desarrollar otros canales que no sean la palabra